¿Qué es Coaching?

"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo" (Swani Vivekanada)

Me gustaría haceros partícipes, a través de una breve referencia histórica, de una similitud sobre el coaching para que realmente seáis conscientes de que no es sólo un termino que está de moda sino un aprendizaje que siempre ha estado ahí desde el comienzo de los tiempos…

El Maestro Zen

El zanzen es una filosofía, sobre todo si tomamos las raíces del término que expresan “amor al conocimiento”, al conocimiento de un “TODO” o “NADA”. Para el Zen, no existe un yo separado de los demás y nuestro dinamismo interno tiende hacia la unidad de todas las cosas y hacia la superación de las contradicciones.

Para el tema que nos ocupa interesa destacar sólo algunas cosas.

¿Qué es el Ser Humano?, ¿cómo debe vivir el Ser Humano? Para responder a ellas, el maestro zen debe revisar su vida, su ser integral y descubrir en éste los caminos que llevan a la sabiduría, que se nutre del auto-conocimiento. El individuo puede acceder a la verdad acerca de sí mismo, de aquí en adelante, podrá mirar la vida y la realidad humana de otra forma.

Estudiar, analizar como funciona la conciencia es objetivo central en la enseñanza, ya que en ella aparecen las dificultades y los atolladeros para llegar a la propia verdad y sentirse iluminado. Para superar el problema de la transmisión del Zen aparecen (o se construyen) los Koans del Zen.


Los Koans son historias en las que por lo regular aparecen un maestro y un discípulo que quieren acceder a la enseñanza de Buda, pero se encuentran bloqueados por sus condicionamientos culturales, económicos, sociales y personales.

Entonces, ¿cómo enseña el Maestro Zen? El monje budista o Maestro Zen privilegia el silencio, la meditación,
enseña con el ejemplo de todos los días, enseña sin enseñar, nunca dá respuestas ni consejos, pero siempre está ahí en disposición de ayudar a encontrar las propias respuestas.

Es un iniciado que ha accedido a niveles de iluminación amplios y profundos a la vez, es más un Maestro de la Vida, pero no desarrolla teorías complicadas, facilita ver la vida desde la humildad y la sencillez, pero apunta a cuestionar las formas convencionales de ver, pensar y sentir.

Su Maestro es él mismo y la disciplina que logra liberar desde su propio interior. Procede a través de preguntas, y luego de ello, continúa preguntando. Muchas de las preguntas son paradójicas, y ésto porque sabe que no hay nada más paradójico que los seres humanos.

El Zen quiere mostrar que para acceder a la verdad no es necesario engañarse, el engaño oculta la verdad pero no la elimina, la verdad es quizás lo más valioso que poseamos. La verdad es algo “natural”, está ahí y no hay que complicarse mucho la existencia para conocerla, la invitación es volver a la sencillez.

Ahora bien, para recuperar lo perdido, hay que limpiar, vaciar la mente y dejar atrás todos los conceptos, éstos, antes que mostrar la realidad, la distorsionan y nos impiden el acceso a ella. Por eso el Zen siempre insiste en derribar los muros de la mente. Si bien la mente sirve para solucionar problemas prácticos, no es la solución de los problemas vitales de nuestra existencia.

El Zen es aprender a conocerse a sí mismo, a superar las contradicciones en las que nuestro egoísmo nos encierra y, de ese modo, encontrar una manera de ser más natural y más armoniosa. Además de los beneficios que aporta a la salud, zazen nos permite acceder a un mejor conocimiento y a un mejor dominio de nosotros mismos.

En esta definición del zen se encuentra, en mi opinión, la esencia del coaching y lo que ha querido el ser humano siempre, conocerse a sí mismo.

Hay otras definiciones técnicas y teóricas del coaching que veremos a continuación pero quería que conociérais, y sobre todo sintiérais, lo que se puede lograr con un proceso de coaching.

 

Si quieres realizar tus propios "KOANS" sigue buscando en esta página, seguro que los encontrarás!!!