¿Qué es un Coach?

"Quién quiera enseñarnos la verdad que no nos la diga. Que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos".   Ortega y Gasset

 

Ser un coach es hablar de una vocación de trabajo en cuya raíz se encuentra el deseo vehemente de ver crecer y desarrollar a las personas, hasta que éstas alcancen todo su potencial y logren lo que en verdad son capaces de alcanzar.

El coach se reúne periódicamente con su coachee para acompañarlo en ese proceso de cambio y desarrollo que conlleva todo coaching, lo que implica un cambio y una re-estructuración personal.

Lo que hace un coach es ayudar o facilitar el desarrollo de las capacidades de acción de las personas a las que asiste. Así, un coach facilita que la persona se adapte a los cambios de su realidad organizacional de manera cotidiana; moviliza el compromiso de la persona consigo misma y con su grupo de trabajo; estimula, motiva y alienta a la persona a realizar los cambios que esta en capacidad de emprender; renueva y ventila su interioridad con el fin de lograr que aires nuevos de cambio externo hagan eco en su mundo interno, ayuda a la persona a abrirse a su entorno, que siempre es un entorno de personas.

También fomenta una mayor socialización, mejorando notablemente los canales de comunicación e intercambio requeridos por la realidad social y por fin, alienta a conocer la realidad por otros medios preceptúales, más allá de la observación y “supervisión”; hay que aprender a callar y a escuchar a los demás, demostrar que podemos cambiar nuestra forma de estar y de ser.

 

Las responsabilidades* del coach son:

-Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar

-Estimular el auto-descubrimiento del cliente

-Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente

-Mantener en el cliente una actitud responsable y consecuente

*(responsabilidades definidas por International Coach Federation)

 

A las cuales personalmente desde bepositive añadiría:

- Compromiso absoluto hacia la persona en todo su recorrido en el proceso

- Confidencialidad en todos los aspectos mantenidos en las sesiones

- Ayudar en el camino tomado por el coachee, siempre desde el amor y lo constructivo, para el desarrollo del cambio en la persona.

- Crear un entorno de seguridad confianza para que la persona consiga sus objetivos